Curso: MEJORA DE LOS VINCULOS AFECTIVOS DEL ALUMNADO DE E. INFANTIL
En la infancia, se aprende siempre en el seno de relaciones que tienen un componente afectivo fundamental. La seguridad percibida por el niño, o la eficacia de la comunicación que se da entre éste y el docente, influyen sobre la capacidad de aprender. A su vez, la calidad del vínculo entre el niño y sus padres condiciona la atención, la auto-regulación, la apertura a explorar, y otros procesos definitorios del aprendizaje. En ese sentido, muchos problemas de aprendizaje responden a dificultades en alguno de los vínculos que son fundamentales para el niño: el que tiene con sus padres, el que tiene con sus maestros, o el que existe entre maestros y padres alrededor del alumno.
1.- Conocer la importancia del vínculo de apego como piedra angular en el desarrollo integral del alumnado.
2.- Favorecer la capacidad del docente de educación infantil para reconocer el componente relacional del aprendizaje en el alumnado.
3.- Ofrecer herramientas específicas para promover la función del docente como figura de apego en el aula.
4.- Aumentar la sensibilidad del docente sobre su propio mundo interno.
5.- Sensibilizar al profesorado de educación infantil sobre la perspectiva vincular en la relación con las familias.
1.- La importancia del vínculo temprano en el contexto escolar.
2.- Las interacciones difíciles desde la perspectiva del apego.
3.- El mundo interno del docente de educación infantil.
4.- El límite como oportunidad.
5.- El abordaje de las familias desde la perspectiva del apego.
Competencia científica
Competencia en gestión de la convivencia
Competencia intra e interpersonal
Competencia social-relacional
Profesorado - Educación infantil y primaria
1.- Profesorado del segundo ciclo de Educación Infantil.
2.- Profesorado interesado en la temática.
Para el cumplimiento de los objetivos propuestos se emplearán diferentes recursos:
- Exposiciones magistrales sobre la fundamentación teórica.
- Ejercicios prácticos para integrar los conocimientos adquiridos.
- Espacios de reflexión y exposición de casos en la práctica diaria por parte de los asitentes.
Los asistentes podrán evaluar el curso, una vez finalizado, accediendo al apartado "Valoración de actividades" de la página web del CFIE de Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 14 de noviembre de 2018 y el 28 de noviembre de 2018.
El curso se desarrollará en los días 14, 21 y 28 de noviembre, en horario de 16:30 a 19:30. Las sesiones presenciales tendrán lugar en el CFIE de Valadolid, situado en la C/ Soto 62.
AMAIA HALTY BARRUTIETA.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 9 de noviembre de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar es necesario asistir, al menos, al 85% de las sesiones presenciales, según normativa vigente, y haber entregado el trabajo correspondiente del módulo de aplicación.
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CFIE VALLADOLID
Elena Patricia Sanz García